website translator plugin

Hace un par de días tuve la oportunidad de hablar con la fabulosa profe de español Carolina,  una maestra y compatriota de la que he aprendido mucho y con la que comparto muchas cosas en común, como ser originarias de Colombia, incluir unidades culturales en nuestras clases y enseñar en la escuela elemental.

 Suena chistoso, porque aunque nunca nos hemos conocido personalmente, hablamos muy seguido y siempre estamos compartiendo ideas  para enriquecer y mejorar la calidad de nuestras clases. 

Un día le pregunté a Carito que estaba haciendo con sus estudiantes de Kinder y 1er grado y me contó que estaba trabajando con Story Listening y que le estaba funcionando muy bien. Aunque ya había escuchado otros profes de lenguas hablar  sobre sus experiencias positivas y había visto videos de Dr. Beniko Mason, a quien admiro por ser una maestra de maestras en el tema, nunca me había atrevido a utilizarlo porque tenía la idea errónea de que mis estudiantes de elemental no iban a lograr engancharse con las historias, especialmente los más pequeños, quienes aún no leen. 

Un día después de pensarlo mucho, me avente y decidí grabarme durante la marcha. Debo admitir, que los resultados me sorprendieron, ya que note a  los niños concentrados y motivados a escuchar la historia. En el video pueden apreciar, cómo utilizo cambios de voz, gestos y movimientos dependiendo del personaje del que estoy hablando. esto me ha funcionado para darle tiempo a mis estudiantes de procesar la información y a su vez a contar la historia sin afanes y pausando cuando es necesario; pues cabe resaltar que uno de mis mayores desafíos de ser profe nativa es hablar lento y pausado.

No estoy segura si ésto que hice podría llamarlo Story Listening ya que Dr. Mason sugiere que no se hagan chequeos de comprensión durante la historia, pero teniendo en cuenta que mis alumnos aún no leen, me hizo pensar que es importante hacer estas pausas para aclarar conceptos y para asegurarme que comprenden la historia.

Quizás sea Story Asking, pues como pueden ver en el video, hago pausas para hacer  preguntas a los alumnos e incluso traducirles aclarando conceptos que quizás no sean muy claros para ellos. 

De lo que sí estoy segura, es que ésto es lo que me funciona a mí en mis clases y que lo he adaptado según las necesidades de mis alumnos, teniendo en cuenta que son estudiantes tan pequeños y quienes aún no están preparados para leer.

Espero seguir mejorando e incluyendo esta magnífica forma de darles más input a mis peques de la escuela elemental. Por ahora me queda empezar a mejorar y practicar mis habilidades artísticas con el dibujo, ya que realmente no soy muy buena para ello. 

Para ver el video haz click aqui 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS