website translator plugin

Algunos profes me han preguntado qué actividades utilizo en mis clases los primeros días de enseñanza  y mi respuesta es siempre la misma. “rutinas y expectativas”. 

Las rutinas y expectativas son supremamente importantes en una clase y no debemos ignorarlas por ningún motivo pues nos ayudarán a tener un año escolar exitoso.

Recordemos que los alumnos aprenden por medio de repetición y de práctica, y si están teniendo problemas de comportamiento, una de las razones podría ser  que al inicio del año escolar las rutinas no fueron  claras o no se practicaron lo suficiente.

Lo primero que hago en mis clases, es dar la bienvenida al curso contándoles cómo va a funcionar. Para empezar introduzco las reglas.  Esto lo hago en inglés porque quiero que les quede completamente claro, y en las semanas siguientes introduzco palabras en español para que se vayan familiarizando con el vocabulario. 

Este año va ser diferente porque mi colegio regresará a clases presenciales, pero yo estaré desde una oficina enseñando virtualmente ya que la administración decidió que era demasiado riesgoso para mi y los niños enseñar presencial por el alto número de clases que tengo. 

Una vez explico las expectativas y reglas les digo que vamos a practicar y les pido ponerse en silencio en la computadora y solamente hablar cuando yo les pregunte algo  o si ellos tienen una pregunta, deben levantar su mano y si tienen permiso para hablar pueden responder. 

Estas rutinas las practicamos varias veces al día y a la semana, durante las primeras dos o tres semanas hasta que los niños se familiaricen con ellas. Otra de las cosas que me gusta hacer las primeras semanas es presentarme. Si mis estudiantes ya me conocen hacemos un juego como Kahoot, donde les hago preguntas mias para ver que tanto recuerdan y también hablamos sobre ellos. Esto lo hago para crear comunidad y para que se conozcan entre sí y se sientan cómodos con sus compañeros de clase. Usualmente cada año tengo los mismos estudiantes de primero a cuarto, pero los grupos varían y los estudiantes tienen nuevos compañeros en sus clases, entonces no se conocen entre ellos. 

Personalmente me gusta tener dos versiones de las expectativas de la clase:

Esta es la versión #1, que uso con kinder y primero, utilizando como referencia los animales. Las reglas me funcionan super bien y además es una forma de que aprendan algunos animales en español. 

 

Loading...

Esta es la versión #2, que es para segundo, tercero y cuarto:

Loading...


Una vez introduzco las reglas, hacemos un par de juegos virtuales, estos los enseño al inicio del año escolar, ya que los seguiré usando continuamente como pausas mentales durante las clases.  Uno de los favoritos de mis estudiantes es Palo Bonito. Si no sabes como jugarlo, puedes hacer click aquí para ver cómo se juega y descargar el poster gratis. 

 

El otro juego es “Si te gusta”. Dale click aquí para descargarlo y leer como se juega. 

Recuerden profes, las primeras semanas es de crear comunidad, no te aceleres y enseñes desde el día uno. Toma el tiempo de conocer a tus alumnos, de relacionarte con ellos y de crear conexiones. Escucha, sé vulnerable y paciente... lo más importante...diviértete y vuelve a ser niño/a con ellos, ¡tus alumnos te lo agradecerán!

 

¡Feliz vuelta al cole!

 

La profe.

Puede que te interesen otros recursos para la clase como los que ves a continuación. Haz click en las imágenes.

 

LOS COLORES

 

REJOINDERS

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS