Una de las razones por las cuales elegí ser profe es porque disfruto cada día de tener a mis alumnos en el salón de clases y compartir con ellos cada minuto es una experiencia que no se compara con nada. 

Nunca me ha gustado estar sentada enfrente de las computadoras, siempre he creído que las personas que tienen trabajos de oficina son unos verracos como diríamos en Colombia.

Me gusta moverme, y estar en contacto con personas continuamente, y esa es una de las razones por las que incluyo mucho movimiento en mis clases. 

Desafortunadamente con esta pandemia mundial, la enseñanza ha tomado un rumbo diferente, y aunque no disfruto estar al frente de una computadora todo el día, debo admitir que mis clases cada vez son mejores. 

En los inicios de esta nueva forma de enseñanza virtual,  sentía temor, porque creía que no iba a poder conectarme emocionalmente con mis estudiantes y que el trabajo de crear comunidad se iba ver afectado por no tenerlos en persona, pero a medida que pasan los días, he venido explorando diferentes actividades y plataformas virtuales que me han permitido modificar las actividades que regularmente haciamos en el aula como Google Classroom y  Seesaw. 

Para los que no conocen Seesaw, es una plataforma virtual que mis estudiantes tienen en sus iPads que permite asignar actividades a cada estudiante e interactuar con ellos, ya que tiene diferentes herramientas como grabar voz, video, manipulación de imágenes, escritura y más.  

 

Una de las actividades que modifiqué y que me funciona muy bien, es contar las historias pregrabadas. Lo que hago, es contar historias clásicas con las que los estudiantes están familiarizados, utilizando palabras de alta frecuencia y posteriormente, desarrollo actividades de comprensión como leer una frase y dibujar lo que ellos entienden. 

Con estudiantes más pequeños, lo simplifico y en vez de leer las frases, grabo  un audio y pongo dos fotos de la historia que cuento y los alumnos, y ellos deben marcar con el lápiz electrónico de Seesaw la foto que corresponde al audio escuchado.  

Otra actividad es sobre la rutina diaria.  Usualmente en mi salón tengo diferentes emoticones pegados en la puerta,  y cuando los alumnos vienen a mi aula, los espero afuera para saludarlos individualmente y ellos me responden cómo se sienten ese día señalando la emoción con la que se identifican. Como mis estudiantes están familiarizados con estas actividades, las modifique para Seesaw y han funcionado de una forma positiva.

Para descargar la actividad de las emociones haz click en la actividad. enseñanza online

Seesaw Como estas

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS