Siempre que inicio el año escolar mi primera recomendación es tomar el tiempo necesario para conocer a nuestros estudiantes y para introducir las rutinas y expectativas de la clase.  Primero porque no queremos abrumar a los alumnos dándoles demasiada información desde el inicio. 

Segundo porque como profes tenemos que cuidar nuestra salud mental, especialmente con lo que está sucediendo a nivel mundial y tercero porque cuando nos tomamos el tiempo necesario en crear comunidad y enfocarnos en rutinas y expectativas de la clase, nuestras clases fluirán exitosamente durante el año escolar. 

Una de las formas más efectivas a la hora de crear comunidad, es sin duda lo que es llamado: preguntas y respuestas personalizadas (PQA) y circular.  Esta sencilla herramienta, además de necesitar una mínima preparación, nos conecta con nuestros estudiantes de una manera profunda ya que todo lo que se pregunta es en base a los intereses de ellos. 

Para iniciar con las preguntas, inicialmente me presento a mis alumnos. Esta presentación puede variar dependiendo del gusto del profe. En años anteriores he creado vídeos o  Power Points contándoles quien soy y qué cosas me gustan hacer. A medida que me presento, hago preguntas relacionadas con mis gustos y preferencias y a partir de allí se generan conexiones interesantes entre ellos. 

Para mostrar mis intereses, muestro por ejemplo una foto mia y continúo haciendo preguntas como esto: Clase, me gusta tomar agua. ¿A quién en la clase le gusta tomar agua? A cinco estudiantes les gusta tomar agua. 

Dependiendo del nivel, sigo preguntando para obtener más información: Karla,  ¿tomas mucha agua? O  ¿tomas poca agua? ¡Qué bien!...¡Karla toma mucha agua! ¿Quién en la clase toma mucha agua como Karla? yo tomo mucha agua también. 

Después introduzco otro interés: Clase me gustan los animales. Yo tengo un gato. ¿A quién en la clase le gustan los gatos? ¡Qué bien!  A cuatro estudiantes les gustan los gatos. Clase, yo tengo un gato, se llama Neron. 

¿Quién en la clase tiene gatos? … Me gusta hacer varias preguntas y circular ofreciendo dos opciones: una correcta y una incorrecta para comprobar que los alumnos entienden los mensajes. 

¿Quién tiene un gato? Carlos o Profe Valentina tiene un gato? Es correcto...yo tengo un gato. Y¿Quién es Neron? ¿Es el gato de Carlos o el gato de la profe?¡Muy bien! Neron es el gato de la profe. 

Es muy importante tener los visuales y señalarlos cuando hablo para que los mensajes sean comprensibles y mantener el vocabulario muy sencillo. Yo intento utilizar las primeras semanas palabras de alta frecuencia como: tiene,tengo, me gusta, le gusta, ¿quién?

Si necesitas ayuda siendo creativo para las primeras semanas, sin duda las preguntas y respuestas personalizadas te servirán para romper el hielo y crear comunidad. Este año escolar, planeo empezar con esta actividad que cree para Google Classroom y Seesaw y estoy emocionada porque los estudiantes deben crear un monstruo, eligiendo las partes basados en sus gustos y  preferencias. Al final obtendremos diversos monstruos y eso generará un espacio para hablar sobre cómo somos similares y diferentes a otras personas y cómo debemos relacionarnos mutuamente , respetando las opiniones y diferencias. 

 

Si te interesa la actividad del monstruo, puedes obtenerla en mi tiendita.

 

¡Feliz primeras semanas de enseñanza y recuerda profe que no estás solo!

Profe Valentina

“Nunca dejes de aprender”


input comprensibleinput comprensible

 

Si quieres acceder a los visuales gratis haz click en las foto para descargarlos. 

 


High Frequency Words









BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS