En la actualidad, existen diversas herramientas que pueden ser utilizadas como actividades asíncronas durante la enseñanza virtual. Aquí les cuento las que mejor me han funcionado en mis clases de  español como segunda lengua en las clases de primaria.

 

  1. Salones virtuales y tableros de opciones: los salones virtuales con Bitmoji son llamativos y permiten agregar actividades  que los estudiantes eligen independientemente. Estas opciones usualmente incluyen links de videos en Youtube, juegos online, juegos de vocabulario, entre otros. A mi me ha funcionado muy bien hacer los salones virtuales con GIFs y fotos reales, pues les da un toque muy real y los estudiantes disfrutan viendo los objetos moverse. Dentro de mis salones virtuales, también incluyo nuestra rutina diaria como el calendario, con la canción del tiempo y de los días de la semana. Me gusta grabar videos donde yo canto las canciones y ellos deben cantar conmigo a la par cuando les dan play. Click en la foto para obtener una copia de mi salón virtual 

 actividades online

  1. Historias comprensibles: Las historias son sin duda una de mis actividades favoritas, especialmente porque son una excelente oportunidad para que los estudiantes reciban input y sigan adquiriendo la lengua, incluso cuando no estamos presentes.  Usualmente incluyo una historia principal cada semana y dos historias extras que son las que envié en semanas pasadas reciclando el vocabulario y agregando poco a poco palabras nuevas.  Una vez los estudiantes escuchan la historia, incluyo una actividad para hacer chequeos de comprensión con plataformas como Seesaw y Google Classroom.Click en la foto para acceder a la historia gratis.

 actividades online

  1. Juegos (Textivate, Quizlet, Kahoot) estas plataformas son muy prácticas porque además de jugarse en vivo, se pueden asignar desafíos para que los alumnos trabajen independientemente. Estos juegos pueden ser simplemente con vocabulario o pueden ser preguntas de una historia que se esté trabajando en la clase. La favorita de mis estudiantes es sin duda Quizlet y Textivate ya que ofrece varias actividades como opciones de estudio.

 

Actividades de escucha y de extensión: Una vez los estudiantes escuchan una historia comprensible, las actividades de extensión, son una excelente oportunidad para evaluar y para practicar el vocabulario de uso frecuente. Algunas de estas actividades pueden ser rellenar las palabras en blanco, responder  preguntas de acuerdo a la historia escuchada, traducción directa a la lengua 2, juegos de memoria o completar los diálogos. 

 

Comenta en el post con tu email para enviarte una copia de la actividad de mi gato.

actividades online

 


      5. Salsa: Los episodios de Salsa siempre me sacan de apuros cuando no tengo una actividad creada o no tengo suficiente tiempo para hacer algo nuevo.        Son episodios que duran aprox  15-17 min y se basan en historias clásicas que la mayoría de los alumnos ya conocen, haciéndolos  aún más comprensibles. Los niños disfrutan mucho de ellos, además, tiene una sección de juegos que muchos profes no saben y que funcionan perfectamente como actividad asíncrona.

Click en la foto para acceder a los juegos.

actividades online

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS