Profe Valentina - Ideas para trabajar cultura en la clase de idiomas

En mis 11 años que llevo de maestra de español, siempre he querido incluir en mis clases temas culturales ya que es algo de lo que me apasiona y me enorgullece hablar, pero desafortunadamente siempre me pareció muy complejo hacerlo, especialmente en las clases de niños de primaria y sentía que estos temas se veían forzados y aburridos.

 El año pasado, mi colegio ofreció el  SEED project ((Seeking Educational Equity and Diversity). Un programa que busca personas que quieran tener conversaciones para impulsar cambios personales y sociales basándose en la justicia social. 

 

Esta experiencia, fue un continuo despertar para mi, ya que genero reflexión y me permitió escuchar y dar testimonios personales aprendiendo de forma experimental sobre mi identidad, conectándome conmigo misma frente a la sociedad y me permitió reconocer los sistemas de poder, opresión y de privilegio. 

 

Durante mi primer año en SEED, explore mis raíces y herencia cultural y empecé a apasionarme por temas de justicia social y esto naturalmente me llevó a empezar a incluir en mis clases temas culturales que me apasionan.

 

Entendí que la cultura no se enseña, la cultura se vive y cuando nosotros como educadores la vivimos en nuestras clases, nuestros estudiantes también la experimentan. La cultura es todo aquello que nos identifica a cada uno de nosotros, más allá de la música, la comida o el traje típico de una región, son experiencias de vida. Pero esas experiencias no pueden quedarse en el olvido, esas experiencias hay que compartirlas para ser más tolerantes los unos con los otros y necesitan ser escuchadas para que aprendamos a valorar y  apreciarnos sin juzgarnos los unos a los otros.  

 

Para empezar a incluir temas de cultura en las clases puedes empezar con algunas de las siguientes ideas que me han funcionado muy bien:

 

  1. Escuchar a tus estudiantes: a veces una simple conversación o comentario puede decir más que mil palabras y puede generar temas culturales de conversación. 
  2. Incluir diversas imágenes con niños multiculturales, multirraciales y familias homoparentales.   (adaptar historias y contarlas por medio de Story-Listening). 
  3. Hablar sobre las celebraciones culturales de nuestras familias. (compartir las celebraciones religiosas, culturales y los orígenes de ellas sin juzgarnos los unos a los otros).
  4. Llamar a nuestros estudiantes por su nombre (nuestro nombre es parte de nuestra identidad y de lo que somos).
  5. Crear espacios seguros en el aula donde los estudiantes no se sientan juzgados. (sin importar que celebran los niños, escucharlos y dejar que cuenten sobre sus experiencias dejando a un lado los prejuicios). 
  6. Contar nuestra propia historia y no apropiarnos de la cultura de otros. (las experiencias personales tienen un valor cultural inmenso y cuentan la realidad vivida por nosotros mismos). 

 

Algunas de las conversaciones de cultura que se han generado en mis clases este año han sido temas como El Día de los Muertos, Mariposas Monarcas (inmigración) y La Herencia Hispana. Ahora estamos próximos a iniciar con las celebraciones de diciembre como (Hanukkah, Kwanzaa, Navidad, Dong Zhi y el Shab-e Yalda)

 

Recuerda que la mejor forma de incluir cultura en tus clases es mostrarte como eres, es hablar sobre tus experiencias, sobre quien eres, sobre tus celebraciones y tus tradiciones familiares y escuchar efectivamente a los otros hablar de sus experiencias para conectarlas con nuestro diario vivir. 

 

Recursos culturales disponibles en mi tienda:

cultura en la clase de español

 

cultura en la clase de español

 

cultura en la clase de español                

 

 

 

 

 

   

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS