Profe Valentina - ¡No reinventes la rueda, recicla planes de clase!

No ha sido fácil y es por eso que anhelaba con ansias locas que llegara el merecido descanso de las fiestas decembrinas. 

La primera semana, sin duda aproveche para descansar y compartir con mi familia, pero desde el viernes me puse las pilas a trabajar en algunos materiales que tenía publicados  en mi tiendita y que necesitaban una actualización a gritos. 

Tengo que confesar que me estaba estresando porque no tenía idea de que iba a hacer la primera semana de enero después de  este descanso, pero a medida que fui explorando mis materiales, me encontré con una de las historias favoritas de mis estudiantes y se me ocurrió reciclarla para cuando volvamos a la escuela. 

La historia es una adaptación de Froggy se viste, escrita por Jonathan London que cuenta la historia de una rana a quien le encanta jugar con la nieve y sale de su casa y olvida llevar su ropa (pantalones, abrigo, botas, bufanda, guantes y gorro). Su mamá ve que rana sale sin  nada y le grita para que regrese a ponerse su atuendo ya que está frío afuera. Rana se devuelve y se pone algo pero siempre termina olvidando una prenda, por lo que su mamá la hace devolver en repetidas ocasiones a casa. Al final, la rana olvida ponerse sus calzones y cuando regresa se siente demasiado cansada por lo que decide no salir más y se acuesta a dormir.

Esta linda historia, además de ser divertida y que los niños aquí en USA la conocen, es perfecta para iniciar las clases en enero, ya que es en el invierno y es excelente para practicar el vocabulario de la ropa. 

Hace un par de años cuando leí la historia original de Jonathan London,  me pareció que sería perfecta para adaptarla en mis clases utilizando además del vocabulario de la ropa,  algunas palabras de uso frecuente para mis alumnos y me animé a crear una adaptación para estudiantes de ELE e ilustrarla. 

 

Curiosamente, el año pasado a inicios de enero la trabajé con mis estudiantes de segundo grado, e hicimos el proyecto de vestir a la rana. Para esto, cada estudiante tenía una copia impresa del proyecto y lo hice como una actividad de escucha, donde yo les decía que debían ponerle a rana practicando las frases “se pone” y “se quita”. 

Uno de mis planes para enero de este año escolar, es reciclar esta actividad con una actualización que le dice.  Mi plan es imprimir el proyecto y dárselo a las profesoras de cada clase para que lo distribuyan cuando tengan clase virtual conmigo. Se que quizás sea un poco arriesgado hacer la actividad, pero como mis estudiantes conocen la historia, se que les va a encantar hacerlo. Si no funciona mi idea, ya que no estoy con ellos en el salón, mi plan B es pedirle a los niños que simplemente peguen las piezas con pegamento o vestir a rana virtualmente utilizando Seesaw. 

Recuerda profe que no tienes que reinventar la rueda,los niños disfrutan mucho escuchar historias que ya conocen. Aprovecha las historias que te han funcionado y mejor recicla. No te pongas trabajo extra o reinventes lo que ya está creado, mejor ahorra energías,  tiempo y cuida de ti.

 

input comprensible

 

 Otros recursos que te pueden interesar:

input comprensible

input comprensible

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS