Profe Valentina - El poder de Story Listening en la adquisición de lenguas

Pin It

Durante mi experiencia como profesora de español, han sido muchos los métodos y estrategias que he utilizado durante los años que llevo en la docencia, pero mi favorito de todos los tiempos es Story Listening. Un método creado por la Dra. Beniko Mason para la adquisición de lenguas, a través del uso de historias. 

Este método ha logrado cautivar mi corazón, porque además de que he visto resultados exitosos en el proceso de adquisición del español en mis estudiantes, genera una conexión inexplicable con ellos. Cada vez que tomo un marcador y les digo a mis alumnos  que voy a contarles una historia, hacen una fiesta y se concentran de una manera inexplicable, cosa que no he podido lograr con otros métodos de enseñanza. 

Quizás sea su simpleza, o la forma elocuente y la fluidez con que cautiva a mis niños, pero en  definitiva, Story Listening es mágico en todo su proceso...

Desde el momento en que pienso en la historia que voy a contar,  hasta el momento en que digo “El fin” y posteriormente escuchar los aplausos infaltables de mis queridos estudiantes para finalizar con broche de oro nuestra historia. 

Pero...qué es exactamente Story Listening :

Por lo general el maestro cuenta un cuento de hadas que ha existido por mucho tiempo y utiliza el vocabulario que cree que sus estudiantes conocen. Sin embargo hay palabras que no serán entendidas en su totalidad. 

El maestro hace que la historia sea comprensible con ayuda de diferentes tipos de apoyos, como visuales, dibujos, palabras escritas en la pizarra y ocasionalmente el uso del primer idioma de los estudiantes. Este tipo de apoyos, asegura que los estudiantes comprendan el contenido de la historia más fácilmente ya que la adquisición de una lengua es sólo posible cuando los alumnos comprenden lo que ellos escuchan o leen. 

(Mason,Krashen, mayo 7/2020. A handout for parents and teachers.beniko-mason.net. Recuperado de: http://beniko-mason.net/content/story-listening/for-parents-and-teachers/For-Parents-and-Teachers.pdf)

Preparación para una clase con Story Listening:

  1. Decidir qué historia contar
  2. Decidir qué palabras introducir

Procedimiento:

  1. El maestro cuenta la historia.
  2. El maestro dibuja en la pizarra para hacer la historia más comprensible y escribe las palabras para contar la historia. 
  3. El maestro pide a los alumnos que escriban un resumen de la historia en su lengua nativa y puede evaluar a los estudiantes leyendo el resumen de la historia que escriben. 

Según Dr Mason, muchas personas podrían pensar que este método es para niños de Kinder, pero la verdad es que a  los adultos les encanta escuchar historias también.

Usualmente las historias empiezan con la frase: Había una vez...  y termina con la frase: El fin. El maestro también debe tener la atención de sus estudiantes cuando está contando la historia y la clase debe estar lista para sumergirse con él dentro de la historia.

Uso de Prompters: 

Un Prompter es una lista de palabras que ayudan al maestro a contar y recordar la historia: 

  1. Hacer un seguimiento de la historia y del uso de lenguaje nuevo
  2. Preparar formas de hacer que el nuevo idioma sea más comprensible.

Las formas sencillas para ayudar a la comprensión incluyen: 

  1. Suplementación visual: incluyendo dibujos, expresiones faciales (Ej: cansado, enojado, contento, triste, etc).  y movimientos físicos (caminar, correr, sentarse, entre otros). 
  2. Suplementación lingüística: Como escribir palabras en la pizarra y reformulando palabras más simples (sinónimos) y proporcionando traducciones ocasionalmente. 
  3. Aprovechar los conocimientos de los estudiantes sobre la vida cotidiana.

 

No todas las palabras deben estar incluidas en el Prompter y no todas deben ser 100% comprensibles. La meta es que la historia sea razonable y que tenga sentido. (Mason, Nov 6/2019. How to use Prompters.beniko-mason.net. Recuperado de: http://beniko-mason.net/story-listening/story-listening-lesson/2019/11/06/story-listening-lesson-how-to-use-prompters.html). 

 Sin duda alguna si no conoces Story Listening, te invito a explorar este método y a observar al Dra. Mason y algunos de mis profes favoritos como Megan Hayes y Cécile Lainé

 Aqui les dejo un ejemplo de una historia que adapte para mis estudiantes de tercer grado del libro Vivan las uñas, de colores, escrito por Alicia Acosta y Luis Amavisca

 

 

 

story listening

 

 

 

 Otra historia utilizando Story Listening 

Quizás te interesen estas historias 

 

story listening

 

story listening

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It