Profe Valentina - Escuchar y dibujar: Una actividad para generar input

Pin It

Escuchar y dibujar para generar input:   Una de las actividades favoritas de mis estudiantes es dibujar. Usualmente esta actividad la hago después de trabajar una historia durante varias clases para generar más repeticiones e input. 


Desde el mes de enero, hemos venido trabajando el vocabulario de la ropa de invierno que introduje con una historia adaptada de Rana se viste, escrita por Jonathan London. Después  de terminar esta historia, noté que mis estudiantes aún necesitaban más input.

Así que cree una segunda historia de un niño llamado Paco, quien hace un muñeco de nieve. Este le pide que le de su ropa porque hace mucho frío y Paco no duda un segundo en hacerlo. Esta historia además de reciclar vocabulario de Rana se viste, fue muy querida por mis estudiantes de segundo y tercer grado, con los que terminé  haciendo un par de actividades de extensión como dibujar y donde creamos nuestro muñeco de nieve de la clase. 

 Para hacer la actividad de  escuchar y dibujar estos son los pasos que recomiendo seguir: 

1. Hablar sobre las expectativas: Explicar en inglés que se va a crear un muñeco de nieve de la clase, pero cada estudiante va a dibujar individualmente de acuerdo a las instrucciones.
 

2. Guiar a los estudiantes lo que se va a dibujar y hacerlo mientras se habla.(yo use una cámara de documento para proyectar mi dibujo). Es importante hacerlo pausado y repetir la frase. Es cierto que a veces sonamos como una grabadora vieja, pero ese es nuestro parecer. Yo repito cada frase aproximadamente 6 veces o hasta que veo que todos han terminado.

No me gusta tener espacios donde haya mucho silencio porque prefiero aprovechar las oportunidades para generar input.(clase vamos a dibujar dos círculos. Uno grande y uno pequeño, el círculo pequeño tiene dos ojos, Y repito de nuevo: el círculo pequeño tiene dos ojos). 

3. Escribir en español: Después de dibujar el muñeco de nieve, escribimos el título y lo deletreo para ellos (M-U-Ñ-E-C-O D-E N-I-E-V-E).  

4. Hacer preguntas: Clase ¿Qué se pone el muñeco de nieve? (Con esto más que buscar que produzcan la lengua, es saber si entienden mi pregunta y aprovechar para generar repeticiones de las palabras de alta frecuencia. Muchos estudiantes pueden responder en español. Pero otros aún no llegan a ese nivel y si es el caso, yo repito lo que me dicen en español. 

5. Colorear: a través de esta actividad se puede generar más input pidiéndoles que coloreen la ropa con un color específico, además que permite practicar los colores usando la lengua. Clase el abrigo es rojo, la bufanda es azul, etc. 

A medida que hacemos la actividad hago chequeos de comprensión, y les pido que me muestren a través de sus cámaras lo que han dibujado. 

input


6. Ponerle un nombre al muñeco de nieve e introducirlo: Cuando el proyecto ya está realizado, me gusta que lo introduzcan a la clase. ¿Cómo se llama tu muñeco de nieve? 

7. Escuchar la canción: Si tengo una canción que vaya con el tema la escuchamos al final del proyecto. En esta ocasión escuchamos la Soy un muñeco de nieve de Super Simple.

Como esta creación salió de nuestras conversaciones a partir de dibujar, se me ocurrió digitalizarla y creé una tercera actividad con la que pienso sorprender a mis alumnos durante esta semana y donde deberán escuchar los audios y vestir al muñeco de nieve con la ropa.


Si no has tratado esta actividad de dibujar, te recomiendo hacerla. Funciona muy bien durante las clases presenciales o virtuales y además a los niños la disfrutan muchísimo.

 

Si te interesan las historias haz clic en las imágenes:

input

 

input 

 

  

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It