Profe Valentina - Actividades para enseñar en la primavera

Pin It

La primavera es sin duda mi estación del año favorita ❤️, no solo por el buen clima sino porque me encantan todos los temas que se pueden enseñar en esta época. A continuación encontrarás algunos de mis favoritos: 🤗👇🏼

 

1. Día de la tierra: Se celebra el 22 de abril y es una celebración que se inició  para crear conciencia sobre los problemas como la contaminación, superpoblación, conservación de la biodiversidad y otras problemáticas para proteger nuestro planeta. 

Personalmente me gusta iniciar con una historia, haciendo preguntas a mis estudiantes personalizadas y conversando sobre problemas actuales que afrontamos como la contaminación y el uso excesivo de materiales dañinos para el ambiente. Este año escolar, estaremos trabajando una linda historia donde nos centramos en el vocabulario: reducir, reutilizar y reciclar y aprendemos la siguiente canción:

La historia del día de la tierra está disponible en mi tienda en versión digital e imprimible

actividades para la primavera

También planeo hacer este juego de yoga muy similar al que compartí al inicio de la pandemia para practicar "me gusta" y que es un complemento perfecto para la historia. Lo puedes descargar GRATIS. 👇🏼

                                                                                                                           

Descarga la actividad

Antes de descargar

actividades para la primavera

Dale click para descargar ×



actividades para la primavera

2. Equinoccio de primavera:  Es una tradición celebrada en México, donde se reúnen personas vestidas de blanco para conmemorar el inicio oficial de la nueva estación. Se celebra el 20 y 21 de marzo y tiene sus orígenes en las costumbres de los pueblos prehispánicos donde cientos de personas vestidas de blanco se reúnen en zonas arqueológicas como Teotihuacán y Chichen Itzá , donde levantan los brazos hacia el cielo y disfrutan del calor del sol para absorber la energía solar para todo el año. 

3. Los pollitos dicen: es una canción tradicional latinoamericana,  que funciona muy bien para enseñar durante la primavera, ya que cuenta la historia de los pollitos, quienes tienen hambre y frío y a los que mamá alimenta y cuida.  Esta canción, es originalmente un poema escrito por el autor chileno  Ismael Parraguez quien en sus poesías infantiles, resalta temas de cantos de aves y de animales.  Hoy en día existen muchas versiones de la canción de los pollitos dicen. (si quieres ver ideas de cómo enseñar esta canción puedes hacer clic aquí).

 Los pollitos dicen están disponibles en mi tienda 

actividades para la primavera

4. Los animales de la granja: Es un tema que utilizo para mis estudiantes de Kinder, por su simplicidad y por el uso de sonidos. Este tema me gusta, porque me apasiona ver la diferencia que existe entre los sonidos y onomatopeyas entre los idiomas y para mis estudiantes es divertido ver cómo el mismo animal suena diferente en cada lengua. Para mí, enseñar animales de granja es una forma de incluir cultura y poder hablar de la diferencia que hay entre un tema tan simple como el sonido de los animales. A mis estudiantes les encanta esta canción:

 

 

5. Mariposas Monarcas: La migración de la mariposa monarca es un fenómeno único en el mundo y que se presta para enseñar durante esta época del año, ya que las mariposas en los meses de marzo y abril inician su recorrido de vuelta a los estados unidos y Canadá. También es un excelente tema para practicar los meses, las estaciones del año y los colores.

Mis estudiantes siempre se fascinan con este tema, especialmente cuando hacemos el proyecto de la migración simbólica, donde los niños diseñan su propia mariposa con un mensaje y esas mariposas se envían a México y a cambio mis estudiantes reciben también mariposas elaboradas por otros niños, siendo un hermoso proyecto de intercambio cultural. Este año por temas de la pandemia no pudimos realizarlo, pero espero retomarlo el próximo año escolar. 

También me gusta usar diferentes videos, pero sin duda este es uno de los favoritos de mis estudiantes:

 

6. Vocabulario de la primavera: esta estación se caracteriza por ser muy colorida ya que simboliza el renacer, donde las plantas dan flores y frutos y donde los animales que hibernan salen de sus nidos y madrigueras y comienzan a explorar de nuevo los campos verdes y aprovechar del buen clima. Lo bueno de enseñar vocabulario, es que se puede incorporar cualquier tema que se esté enseñando, como por ejemplo los colores, los números y/o palabras de alta frecuencia.  Algunas de las palabras que puedes enseñar son: pollitos, lluvia, arco iris, flores, conejos, huevos, árboles

 

Por último recuerda que la primavera son las últimas semanas del año escolar, y que tanto tú como tus estudiantes deben sentir el desgaste mental de final de año, así que trata de tomarte las cosas con calma y si es posible recicla temas que hayas usado en años anteriores. ¡No es necesario crear todo desde 0! 😉

Recursos que te pueden interesar:

actividades para la primavera

 

actividades para la primavera                    

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It