Profe Valentina - ¿Qué es y para qué sirve Jamboard?

Pin It

Jamboard es una pizarra inteligente que permite interactuar en tiempo real con tus estudiantes y guardarla en la nube automáticamente.  Es una  plataforma gratuita que funciona muy bien en clases presenciales y virtuales ya que permite colaborar y ver el trabajo de todos los estudiantes a la misma vez. 

Jamboard también permite agregar noticas de colores y escribir sobre ellas para expresar ideas o comentarios dentro de la pizarra y desplazarlas fácilmente interactuando unos con otros. 


¿Cómo crear un Jamboard?

1.Crea una cuenta de Google

que-es-y-para-que-se-utiliza-jamboard

2.Haz clic en las aplicaciones de Google y busca Jamboard

que-es-y-para-que-se-utiliza-jamboard


3. Clic en el botón de + para crear un Jam nuevo. 

Ten en cuenta que para crear tu primer Jam debes primero crear el diseño que quieres en Google Slides y descargarlo como una foto PNG. Una vez tienes la foto guárdala en tu computadora y regresa a Jamboard. 


4. Haz clic en la opción de agregar una foto como fondo de pantalla. Esto es importante para que los estudiantes no muevan las imágenes y no sea tan caótico a la hora de jugar. 

que-es-y-para-que-se-utiliza-jamboard
Una vez pones la imagen (diseño) como fondo de pantalla, tu Jamboard está listo.


¿Cómo acceden los estudiantes? Para acceder al Jamboard debes compartir el link, haciendo clic donde dice compartir pero primero debes asegurarte que tienes la opción: compartir con cualquier persona y que sean editores. Una vez compartas el link, todos los estudiantes podrán acceder al juego y mover los objetos que hay allí. Para esto es importante hablar a los alumnos sobre las expectativas de la clase y lo que se espera que ellos hagan y no hagan. 

 

A continuación les cuento algunas actividades que me han funcionado muy bien con mis clases por Zoom y mis estudiantes de primaria:


Juegos de memoria: los juegos de memoria los utilizo para introducir vocabulario nuevo antes de leer una historia. Usualmente me gusta presentarlo de esta forma para dar introducción a las palabras nuevas que se van a trabajar durante la historia.  Cuando mis estudiantes son muy pequeños (1er- 2do grado) no les comparto el link, sino que ellos me deben decir los números que quieren y yo misma muevo los números para descubrir qué hay debajo de ellos. 

que-es-y-para-que-se-utiliza-jamboard

Juego de matamoscas: El juego de matamoscas es un juego que acostumbramos hacer en la clase con tarjetas impresas y que pego en la pizarra y los estudiantes deben correr y pegarle a la imagen que corresponde con la descripción que escuchan. 

 Esta versión de Jamboard les gusta mucho, porque aunque no podemos correr, les motiva a participar y a practicar los conceptos que estamos aprendiendo. 

 

Para hacer el juego, comparto el link a dos estudiantes y describo la foto o leo una parte de la historia y cuento hasta tres. Una vez cuento tres, los estudiantes deben mover el matamoscas encima de la imagen que describo. Este juego me encanta hacerlo, principalmente con historias, ya que me sirve también como una evaluación informal para saber si comprenden lo que leo. 


Triqui: La idea es hacer dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula de nueve espacios. Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal. La forma en que hago este juego, es para revisar las historias que tenemos. Usualmente divido la clase en dos equipos y le doy el link a los dos estudiantes que van a representar a los equipos.
 

que-es-y-para-que-se-utiliza-jamboard

Empiezo por leer una historia y después  hago preguntas de acuerdo a lo leído. Si los estudiantes responden correctamente, tienen un turno para jugar y mover la X o la O. 


Cuatro esquinas: El juego de cuatro esquinas, consiste en tener la pizarra dividida en 4 y en cada esquina poner diferentes opciones. La idea es que un estudiante se cubra los ojos y cuente hasta 10. Como estoy enseñando virtualmente, le pido al estudiante voluntario que gire y no mire la cámara, así no puede ver donde los estudiantes ponen su notica de color dentro del Jamboard.

que-es-y-para-que-se-utiliza-jamboard


Mientras este estudiante cuenta, los otros niños deben escribir su nombre en una de las noticas virtuales y ubicarse en una de las cuatro esquinas. Cuando el estudiante voluntario termine de contar, se le pide que diga una de las cuatro opciones que hay en el tablero. En este caso: Si me gusta, no me gusta, detesto y me encanta. 

Si hay algún estudiante o varios  en la opción que dice el estudiante voluntario, esos estudiantes tendrán la oportunidad de salvarse a sí mismos si responden correctamente a la pregunta que el maestro hace. 


En lo personal me gusta hacer preguntas sobre la historia que estemos trabajando. El primer estudiante que responda correctamente queda salvado y los otros estudiantes serán los que cuentan en la siguiente ronda. Si tienes más de uno, deberán girarse sin mirar la cámara y contar hasta 10. Cuando terminen de contar se le pregunta cuál opción eligen. Si hay estudiantes que responden mal, entonces todos aquellos que contaron regresaran al juego y los que no contestaron bien serán los que cuentan en la tercera ronda. Esto permitirá que ningún estudiante se quede fuera y que estén participando activamente. 


Repite el juego hasta hacer varias preguntas revisando la historia. 


Si buscas ideas con estudiantes en niveles superiores visita el blog de Profesora Delgadillo

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It