Profe Valentina - Actividades para los primeros días de regreso a clases

Pin It

Como es tiempo de regresar al colegio, sé que algunos profesores están buscando actividades para las primeras semanas del año escolar, así que hoy vengo con algunas de mis favoritas y las de mis estudiantes.  

¿Quién soy yo? Esta actividad es una presentación sobre mí, donde comparto con mis alumnos algunas de mis actividades y cosas favoritas. En esta presentación, usualmente hay fotos mías en Colombia, sobre mi comida favorita, actividad favorita, mascota, fotos de mi familia, lenguas que hablo, celebraciones importantes, tradiciones en mi casa, mi color y libro favorito.

 Esta actividad me gusta, no solo porque es importante que mis alumnos me conozcan, sino que es fantástica para generar comunidad y crear conexiones con los niños ya que a medida que presento mis diapositivas hago PQA (preguntas y respuestas personalizadas) para empezar a conocer sus gustos y preferencias también.

actividades-para-los-primeros-dias-de-regreso-a-clases
Todo sobre mí: Esta actividad está centrada en los estudiantes, y es una excelente oportunidad para empezar a conocer a los alumnos y dejarlos compartir sobre quienes son y que los hace especiales y únicos. Con esta actividad me enfoco especialmente en tradiciones y celebraciones familiares,  dándole a mis alumnos oportunidades para compartir más sobre quienes son ellos y sus familias. Todo sobre mí, también genera conexiones con otros niños y brinda oportunidades para hablar sobre lo diferentes que somos y a su vez como nos interrelacionamos los unos con los otros. 

La parte favorita de mis estudiantes es cuando crean sus propios monstruos de acuerdo a sus intereses y gustos. 

Todo sobre mí está disponible en mi tienda. 

actividades-para-los-primeros-dias-de-regreso-a-clases

Card Talk: Esta actividad funciona con todos los niveles. La he probado con estudiantes desde Kinder hasta 5to grado y cada vez que la hago mis estudiantes expresan lo mucho que les gusta. La idea es tomar una hoja de papel y dividirla la mitad y que permita abrirla y cerrarla. En la parte de enfrente, los estudiantes escriben su nombre y por dentro de la tarjeta dibujan de 3 a 5 cosas favoritas. Esto puede  cambiar dependiendo del nivel. (animal, comida, deporte, actividad).

Una vez las tarjetas están terminadas, se elige un estudiante voluntario, quien saldrá al frente y compartirá su tarjeta y los dibujos que hizo. Lo bueno de Card Talk es que puedes usar las tarjetas de los niños durante todo el año escolar, lo que les encanta porque todos tendrán un turno para compartir. 

actividades-para-los-primeros-dias-de-regreso-a-clasesLa persona única: En Input Comprensible muchos maestros le llaman a esta actividad La persona especial. A mí me gusta llamarlo la persona única porque pienso que todos mis estudiantes son especiales todos los días del año escolar y porque quiero que se sientan así cada minuto que están en mi clase.

El nombre: La persona única me gusta porque siempre les hablo de lo diferentes y únicos que somos los seres humanos y de cómo debemos respetarnos los unos de los otros, sin importar nuestras diferencias de clase social, económica, orígen, religión y género.

 

Esta actividad es similar a Card Talk, donde un estudiante será elegido y tendrá la oportunidad de ser el tema de conversación de toda la clase donde se le formularán preguntas tipo entrevista.  Algunas de las preguntas son:¿Cómo te llamas?¿Cuál es tu apellido?¿Dónde vives?¿Cuál es tu (animal, color, fruta, libro, deporte) favorito?¿De dónde eres?¿Tienes (animales, herman@s)?

Esta actividad usualmente la hago con estudiantes que he tenido previamente y que ya están familiarizados con las preguntas. Es una actividad que como Card Talk se puede reciclar durante todo el año escolar.  A diferencia de Card Talk, mientras el estudiante está siendo entrevistado, el profesor va escribiendo en la pizarra las respuestas que la persona única dice. La idea es que se haga la pregunta al estudiante y posteriormente se le pregunte a la clase de nuevo para hacer chequeos de comprensión. 

Ejemplo: 

Maestro: ¿Dónde vives?

Estudiante: Chicago

Maestro: clase ¿Dónde vive Kate?  En Florida o en Chicago

Clase: en Chicago


¿Cómo te llamas? Más que una actividad, es una historia que hago con mis estudiantes más pequeños para introducir ¿Cómo te llamas? Y ¿Cuál es tu apellido?.  El impacto que tiene escuchar el propio nombre hace sentir a los niños valorados, escuchados y reconocidos. Además genera confianza y un clima de cercanía hacia el maestro. 

Esta linda y sencilla historia, está basada en animales cognados y la hago con mis estudiantes de Kinder y 1er grado. Es muy fácil de entender y a mis estudiantes les encanta porque se vuelve un juego de adivinar el nombre y el apellido de los animales. Además que es una excelente oportunidad para mí de preguntarles cómo se llaman ellos y de memorizar sus nombres durante las primeras semanas del año escolar. 

¿Cómo te llamas? está disponible en mi tienda de TPT 

actividades-para-los-primeros-dias-de-regreso-a-clases


Repaso: Los repasos se pueden hacer de formas muy simples y lúdicas, donde se generen espacios para practicar y recordar temas vistos en años anteriores. Para hacer repasos, se pueden hacer juegos para practicar vocabulario exclusivo de algún tema visto en años anteriores. 

Uno de mis juegos favoritos para repasar el vocabulario es Tingo Tango (nombre que se le da al juego de papa caliente en Colombia). Con este juego hago preguntas similares a la entrevista de la persona única pero de una forma más dinámica y más lúdica. Para jugarlo, se debe formar un círculo y pasar un objeto de mano en mano a la persona de la derecha o la izquierda. 


El objeto se pasa de mano en mano, rápidamente y en el mismo sentido. Le pedimos a alguien que salga del círculo y que, sin mirar por dónde va el objeto, empiece a decir “tingo, tingo, tingo” de manera repetida. Mientras tanto, el objeto debe estar pasando rápidamente de mano en mano. Cuando el estudiante diga tango, todos los estudiantes se detienen y el estudiante que tenga el objeto en la mano deberá responder la pregunta que se le formule.


Matamoscas: El juego de matamoscas es otro juego  fantástico para repasar vocabulario. En el tablero o en una pared, tomar dos tarjetas y pegarlas. El profesor debe elegir a dos estudiantes que competirán entre sí. Una vez están elegidos, se les distribuyen matamoscas y se les pide que escuchen la frase. El maestro hace una breve descripción de una de las tarjetas y debe contar hasta 3. Una vez cuenta 3, los estudiantes salen a correr y deben pegarle a la foto que corresponda. 

El año escolar de la pandemia lo jugué virtualmente utilizando la plataforma de Jamboard

actividades-para-los-primeros-dias-de-regreso-a-clases
Si buscas otras ideas para el regreso a clases, te recomiendo visitar los blogs de otras dos excelentes maestras de primaria Mrs. Cabello y Fun For Spanish Teachers 

 

Artículo relacionado: 

Reglas y expectativas de la clase:

actividades-para-los-primeros-dias-de-regreso-a-clases

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It