Profe Valentina - Ideas de rutinas para la clase

Pin It

Las rutinas en clase son los hábitos diarios que el maestro y los estudiantes realizan para llevar a cabo una tarea y que ayudan a disminuir las conductas disruptivas haciendo más fáciles y menos caóticas las transiciones en el salón de clase. 

 

Para crear las rutinas, es importante tener claro nuestros objetivos como docentes y las expectativas que tenemos hacia nuestros estudiantes. Estas rutinas deben pensarse como los pasos a seguir durante nuestro día teniendo claro las actividades que se van a realizar y la manera en que se van a hacer las transiciones de una actividad a otra.

 

Las rutinas son también algo único de cada maestro, y lo que puede funcionar para uno, quizás no funcione para otro. Si aun no tienes rutinas establecidas en tu salón de clase, estos tips te ayudaran a crearlas

1. Objetivos claros: Los objetivos usualmente se representan por un verbo en presente. Son importantes porque cuando tenemos objetivos claros, sabemos hacia donde vamos y el camino que debemos tomar para llegar a esos objetivos. Cuando planeamos una clase, debemos tener clara la meta y lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan. 

 Una vez tenemos esos objetivos, es importante identificar los objetivos a corto y largo plazo y así pensar en las actividades que se desarrollan para llegar a la meta final.

2. Actividades: Las actividades son la forma de llegar a la meta, son el camino que tomamos una vez tenemos fijos nuestros objetivos. Estas actividades pueden ser desarrolladas de diferentes maneras dependiendo de nuestro objetivo final y pueden variar a medida que se van cumpliendo los objetivos. 

3. Ser constantes y repetitivos: la constancia hace que seamos expertos en la materia  porque a medida que la aplicamos, nuestras transiciones se vuelven mas ágiles y corremos menor riesgo de fracasar o de tener conductas disruptivas o negativas en el salón de clase. 

Usualmente mis rutinas en la clase constan de:

Los saludos: Además de ser un acto de cortesía, saludar a tus estudiantes establece un tono positivo y puede reducir un comportamiento disruptivo ya que promueve el sentido de pertenencia. También nos permiten saber el estado de ánimo y la disposición que tienen. Tomar 10 segundos para saludar individualmente, no te quitará mucho tiempo y por el contrario creará lazos inquebrantables con tus estudiantes. 

El clima: siempre he pensando que enseñar el clima es complejo, porque son términos que no son similares al inglés y que por ende son difíciles de recordar. Es por esta razón que el clima o el tiempo son temas de los que podemos hablar a diario,, dándonos la oportunidad de utilizar diferente vocabulario cada día. Usualmente me gusta cantar una canción y utilizar los visuales, y si es posible una ventana real para observar el clima que está haciendo.

 

El calendario: EL calendario es otro tema complejo con los niños entre 2 y 6 años, especialmente porque si tienen una rutina es difícil asociarlo con el día de la semana, ya que todos los días se asemejan. Para ayudarles a diferenciar los días, es recomendado explicarles que los días de la semana son 7, de los cuales 5 días se asiste al colegio y los otros dos se descansa. Una vez explico esto a mis alumnos, les enseño una canción con sus respectivos movimientos para  ayudarles a distinguirlos.

 

El calendario también es una excelente herramienta para introducir cultura, ya que nos da oportunidades para hablar sobre celebraciones culturales, cumpleaños y/o fechas importantes alrededor del mundo. 

La caja Mágica: esta herramienta la uso para introducir material a la clase. Me funciona maravillosamente porque genera curiosidad y mantiene a los alumnos conectados y a la espera de lo que va a aparecer, motivándolos a participar. Usualmente cambio el material (títeres, pelotas, juegos, visuales del clima, etc). 

 

Actividad:  La actividad es el centro de todo lo que sucede en la clase. Usualmente es diferente cada día y varia de acuerdo a mis objetivos planteados al inicio de mi lección. (historia, juego, canción, manualidad, etc). 

 

Si aún no tienes una rutina clara en tus clases, te invito a que plantees una basada en lo anterior y que una vez la tengas seas constante para ver los resultados esperados. 

Recuerda que los niños aprenden con rutinas y estas facilitan su aprendizaje generando seguridad, confianza y concentración sin pensar en lo que vendrá después. 

Algunos artículos relacionados:

Consejos para iniciar el año escolar

Actividades para los primeros días de regreso a clases

Reglas y expectativas de la clase

 

Quizás te interesen estos recursos para las primeras semanas del año escolar 

rutinas para las clases online

 

rutinas para las clases online

 

rutinas para las clases online

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It