Profe Valentina - Descansos mentales con música que no requieren planeación

Pin It

Los descansos mentales o brain breaks, son pausas activas o actividades que se utilizan en las clases para darle a los estudiantes un descanso mental  y físico de la instrucción de la clase.  Los estudiantes pueden hacer acciones simples como estirarse, caminar, moverse al rededor del salón, escuchar un audio relajante o hacer retos mentales o físicos. Estos descansos ayudan a:

  • Promover la concentración e imaginación
  • Construir comunidad dándoles un sentido de pertenencia
  • Conectarse con compañeros de la clase con los que interactúan poco
  • Refrescar el cuerpo y la mente con la idea de estar dispuestos a recibir mas información


Los descansos mentales, pueden ser usados a cualquier hora del día y usualmente son actividades rápidas y concisas que ayudan a fomentar el desarrollo cognitivo ayudando con la memoria, el estado de ánimo y la motivación. 


También está comprobado que ayudan en el desarrollo social y emocional del niño, especialmente en los alumnos mas jóvenes quienes tienen especial interés en compartir e interactuar con sus compañeros de clase permitiéndoles tomar riesgos y dejar los miedos y tensiones que puedan sentir. 


Son efectivos en el manejo del aula porque reducen la ansiedad haciendo sentir a los alumnos cómodos y dándoles un espacio seguro para interactuar y motivarse entre sí, desarrollando destrezas  motoras y dando oportunidades de liderazgo y de interacción grupal.


Si estás pensando en incluir este tipo de actividades, estos descansos mentales que puedes usar en tus clases y que no requieren planeación:


GoNoodle: Es una página en inglés gratuita para maestros que tiene videos en las dos lenguas (inglés y español).  Puedes crear una cuenta y si deseas adquirir una cuenta paga para adquirir recursos que complementan las canciones. Por mi parte tengo la versión gratuita que funciona muy bien. 

Este video es en inglés pero en la página de ellos puedes encontrar las versiones que tienen de videos en español. 

 


5-Day Fitness: Es un video disponible en inglés, francés y español que puedes encontrar en YouTube. A los estudiantes les encanta porque es un descanso mental con movimientos sencillos y divertidos para los estudiantes.

 


Rockalingua: Es un excelente recurso, especialmente si enseñas español en primaria. Muchos de los videos son gratuitos. También existe una versión paga que en mi opinión vale la pena tener porque cuenta con muchísimas canciones, videos, historias, hojas de trabajo y juegos que te servirán en el transcurso del año escolar. 

Este es uno de mis videos favoritos y de mis estudiantes.


Plaza Sésamo: Hay un video llamado Muévete que a mis estudiantes les encanta en el que participa el cantante colombiano Juanes y que es genial si estás enseñando las partes del cuerpo.


Marinero que se fue a la mar:  Juego rítmico de manos

Pequeño pez: Juego de manos, ideal para los estudiantes más pequeños.

 

Rana salta: Gimnasia cerebral

 

Artículos relacionados

Juego de Palo Bonito

Juegos Típicos #1 / Brain Break

 

Recursos disponibles que te pueden interesar. 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It