Profe Valentina - El carriel mágico

Pin It

La caja mágica, es sin duda una de esas herramientas que utilizo en mis clases y que siempre tiene una finalidad: Mantener a mis estudiantes cautivos durante el tiempo que la uso y a la expectativa de lo que va a suceder. 

Usualmente la caja mágica contiene elementos que usamos durante toda la clase. A mis estudiantes les gusta porque nunca saben lo que llevo dentro de ella y eso hace que esten siempre a la expectativa de lo que va a suceder. 


Como una de mis grandes pasiones como profe es incorporar cultura en mis clases, este año escolar, quise darle un giro completo a la caja mágica y se me ocurrió hacer un carriel mágico 🤩


¿Qué es un carriel?

El carriel en Colombia, es un elemento de mucho valor, es típico de la zona paisa, mas conocida como Antioquia por los campesinos que allí habitan. Según la historia, se dice que los campesinos solían guardar un montón de objetos e incluso comida en los bolsillos del carriel. En sus inicios, el carriel también se caracterizaba por llevar pelo de tigrillo (animal típico colombiano) y por ser echo de cuero.  Hoy en día estos elementos se han reemplazado por otros para conservar el medio ambiente y a los animales.  


El orígen etimológico del carriel no es muy claro aún, pero se dice que  su nombre puede provenir de la palabra en inglés carry:  que significa llevar o de la palabra francesa cartier: que significa bolso de caza.  

Si quieres leer más sobre los carrieles te recomiendo hacer clic aquí

¿Qué hacer antes de usar el carriel en clase?

Clase #1:

Para usar el carriel en clase, es importante hablar sobre algunos datos históricos, asi que  lo primero que hice fue una introducción sobre Colombia y sobre la importancia del carriel para  nuestra cultura. Durante esta explicación surgieron preguntas muy interesantes que a mis estudiantes se les ocurrió como ¿Qué tipos de objetos se guardan en el carriel?  ¿Quién utiliza un carriel? ¿tiene profe Valentina un carriel? 


Estas respuestas nos llevaron a tocar temas muy interesantes que nos han servido para hablar sobre el sentido de pertenencia,  diferencias y símbolos culturales (orquídeas, café, etc), y sobre los estereotipos, ya que en Colombia los carrieles son principalmente usados por hombres campesinos-comerciantes y no por mujeres. 

Algunos estudiantes incluso compartieron elementos importantes en sus culturas como en la celebración de la pascua judía (Passover) y la celebración del año  nuevo chino. 


¿Cómo introducir el carriel mágico?

Clase #2

En la clase #2, lleve el carriel y sin decirles una palabra muchos de mis estudiantes empezaron a notar que había levado un carriel a clase. Cuando lo vieron, se interesaron tanto en verlo, que anhelé tener uno real conmigo para mostrarles lo bellos que son esos bolsos tejidos por manos colombianas. 


Les conté que nuestro carriel en la clase, era una bolsa mágica que iba a tener diferentes elementos y les pedí su ayuda para poder ver lo que tenía adentro ese día. 


Para empezar, les canté una sencilla canción que dice así:

¿Qué tengo aquí?

¿Qué tengo aquí?

¿Qué tengo, qué tengo, qué tengo aquí?


Al terminar de cantar, los estudiantes dicen: “abre, abre”


Y así, después de que ellos repiten esto, meto las manos en mi carriel y empiezo a mostrar poco a poco el primer elemento que vamos a utilizar. 


Wow clase, miren es un elefante… (siempre digo algo que no tengo. A los estudiantes les encanta que diga cosas que no son porque les parece divertido y se ríen y eso hace que se mantengan a la espera de lo que realmente voy a mostrarles). 


Oh clase… ¿es una pizza? (tomo el elemento y lo pongo en mi boca). Noooo, no es una pizza. 

¿Es un sombrero? (tomo el elemento y lo pongo en mi cabeza). Nooo, no es un sombrero. 


Es un pato… es un pato, es un pato (repito varias veces). 


Ahora vamos a decirle : Hola pato. Miren el pato es amarillo y el pato hace miau. 

¿Hace miau? Nooo, no hace miau, el pato hace cuac 


A los estudiantes les encanta esta rutina y además me genera oportunidades de darles montones de input utilizando las palabras de uso frecuente. 


Una vez introduzco el objeto, pongo mi carriel mágico a un lado y nos olvidamos de esto por un rato, hasta que decimos adiós al elemento poniéndolo en el carriel y despidiéndonos para posteriormente introducir el siguiente elemento de la clase. 


¿Se te ocurre otro elemento diferente a un carriel con el que puedas hablar sobre la cultura de otro país?

Recursos culturales disponibles en mi tienda:

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It