- Historias: Las historias son excelentes ya que brindan oportunidades para incorporar cultura en nuestras clases, usar gramática en contexto y diferenciar los niveles de nuestros estudiantes. Además de que mantienen a los estudiantes motivados y promueven la adquisición de lenguas con el uso de palabras de uso frecuente.
2. Canciones: Las canciones usualmente van ligadas a las historias que leemos. Hay muchas formas de utilizar música, pero lo más importante es tener claros nuestros objetivos.
3. FlashCards: Las tarjetas ayudan montones, especialmente cuando queremos introducir vocabulario nuevo. Uno de los juegos favoritos de mis estudiantes es al que llamo ¿Adivina adivinador, dónde estoy? Este juego tiene como finalidad esconder un copo de nieve (o cualquier imagen relacionada con lo que se está enseñando) y pedirle a los estudiantes que adivinen donde está el objeto asignando turnos.
Además es una buena forma de practicar la palabra interrrogativa ¿Dónde? y la palabra de uso frecuente está.
4. Secuencias: Las secuencias son actividades donde los estudiantes deben seguir un patrón. No sólo ayudan a introducir y practicar el vocabulario,sino que ayudan en el desarrollo del pensamiento, la coordinación visual, motora y contribuyen notablemente en la comprensión y el entendimiento lógico de las cosas.
Este es un ejemplo de secuencia que hicimos a partir de una historia trabajada en clase.
5. Proyectos Manuales: Ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina al trabajar con diferentes materiales. Además incentivan la creatividad, refuerzan la autoestima y potencian la agilidad y rapidez mental permitiendo a los estudiantes relajarse.
6. Rompecabezas: son un ejercicio mental que aumenta la habilidad de resolución de problemas y mejora la atención al detalle. Este año he incluido los rompecabezas de números con mis estudiantes y lo hemos disfrutado por montones.
7. Libros Imprimibles: Son ideales para volver a contar la historia. Usualmente, después de crear una historia le doy a cada estudiante su propio libro para que cuenten la historia en casa y practiquen el vocabulario adquirido.
Para motivarlos a volver a contar la historia, pido que voluntariamente lo traigan firmado por un adulto y a cambio les doy pegatinas que pueden llevar a casa.
Recursos disponibles en la tienda:
Leave a Reply