Para estudiantes de primaria hablar sobre sus familias es parte de su identidad y es una forma de conectarse con el mundo que los rodea. Como profe de español, quise abordar este tema profundamente, no solo basándome en el vocabulario de la familia, sino tratando de conectar con cada estudiante de mi clase, teniendo en cuenta que todas las familias son diferentes, especiales y únicas.
Uno de los factores que me motivaron a abordar este tema fueron mis experiencias personales cuando estaba en el colegio, donde tristemente recuerdo a mis profes dedicar días completos al día del padre, donde mis compañeras de colegio diseñaban tarjetas para sus papás y yo diseñaba una tarjeta para mi madre, ya que fui criada por una madre soltera.
Este año con mis clases de Pre-Kínder y Kínder me arriesgué y enseñe esta unidad llamada ¿Qué es una familia? inspirada por Learning for Justice donde el objetivo principal era entender diferentes estructuras familiares a través de lo que se conoce como Mirrors and Windows.
Durante la enseñanza de este tema, mi objetivo principal fue hacernos la pregunta ¿Qué es una familia? y aprovechamos para hablar sobre familias: multiraciales, de un solo género, madres solteras padres solteros, familias grandes, de padres divorciados, familias que adoptan, familias con abuelos, abuelas, mascotas, entre otros.
Para introducir el tema de la familia recomiendo:
- Introducir tu propia familia. Esto generará oportunidades para hablar sobre como todas las familias son diferentes y como debemos respetarlas. Durante estas conversaciones es importante hacer Circling y PQA (preguntas y respuestas personalizadas) para conectar con los estudiantes.
2. Utilizar videos donde se muestren diferentes tipos de familias.
3. Libros: Las historias permiten que los estudiantes se conecten y se identifiquen. Estos son mis dos libros favoritos ya que incluyen familias de todo tipo.
4. Historias manipulativas: Permiten que los estudiantes se conecten y que participen de forma activa mientras leen el libro. También genera conexiones entre estudiantes y oportunidades para personalizar y hablar sobre sus propias familias.
5. Proyecto final: Para cerrar nuestro tema de la familia, mis estudiantes crearon sus propias coronas utilizando botones inspirados en el libro de Carmen Parets: Un puñado de botones. Con mis estudiantes de Pre kínder y de Kínder creamos las casitas y con los más grandecitos creamos las coronas.
6. Canción: Después de crear nuestras coronas, trabajamos esta canción para practicar: “Te quiero”.
Recurso disponible:
Leave a Reply