Si te gusta la música como a mí, te recomiendo estos pasos a seguir para enseñar canciones en tu clase de español. Pueden haber varios objetivos cuando se enseñan canciones como memorizar la letra, contar una historia, practicar vocabulario conocido.
En este caso el enfoque es contar una historia por medio de una canción. Para esto hay que elegir un video que tenga una historia de principio a fin.
La canción de los pollitos es una de mis favoritas ya que cuenta la historia de mamá gallina buscando la comida para sus pollitos quienes tienen hambre y a quienes les da abrigo cuando tienen frío. Para enseñar esta canción, utilizo varias clases divididas asi:
Clase #1: Story Listening
Cuenta la historia utilizando las palabras de uso frecuente y el vocabulario que se va a trabajar (Le da, tienen hambre, tienen frío. busca, dicen, buenos días, buenas noches, le gusta).
Clase #2: TPR
-Asignar gestos a las palabras de uso frecuente
– Hacer juegos usando TPR como Simón dice, secuencias con movimiento y/o El Rey Manda.
Después de mucha práctica, los estudiantes no necesitan que el vocabulario sea señalado y pueden demostrar el gesto que corresponde a cada palabra.
Clase #3: Juegos
Los juegos son excelentes para practicar el vocabulario antes de introducir la historia. Entre mis favoritos están:
- Quizlet
- Matamoscas
- Wordwall
- Juegos de memoria
Clase #4: Historia
Antes de leer la historia asegúrate que los peques entienden el vocabulario principal. Recomiendo leer la historia dos veces en la misma clase.
La primera vez, sin hacer pausas y usando los gestos que fueron asignados durante TPR. También es importante pedirle a los estudiantes que a medida que escuchan palabras conocidas enseñen el gesto asignado.
Durante la segunda lectura, se deben hacer pausas haciendo PQA o preguntas sencillas de comprensión con opciones de respuesta
Ej:
¿Es el pollito amarillo? ¿si o no?
¿Te gustan los pollitos?
¿Quién es la mamá? ¿La gallina o el pollito?
Clase #5:
La canción: Cuando se llega el momento de compartir la canción, es muy emocionante ver como después de escuchar varias veces la canción han memoriado partes e incluso algunos estudiantes la memorizan en su totalidad.
No todas las palabras serán entendidas al 100%, pero el mensaje general de la historia es comprensible y hace que los estudiantes no pierdan el interés.
Clase #6:
Actividades de extensión: Son perfectas para evaluar y saber qué tanto entienden de la historia. Una de mis actividades favoritas son las secuencias, donde los estudiantes organizan la historia de principio a fin, escuchar y dibujar, preguntas de falso y verdadero, recontar la historia, entre otras.
Clase #7:
Cabe resaltar que no todas las historias llevan el mismo tiempo. Eso depende de los grupos, la frecuencia con que se ven la los estudiantes semanalmente y además la complejidad de la historia.
Canciones disponibles en la tienda:
Leave a Reply