Definitivamente una de las partes favoritas de mi clase son los descansos mentales y para mi como profe es importante incluir cultura y tradiciones de mi país, por eso incluir juegos tradicionales que acostumbraba jugar cuando niña se ha vuelto una de mis grandes pasiones.
Cuando empecé a usar los descansos mentales, buscaba juegos simples y fáciles que eran divertidos para mis alumnos, pero nunca sentía una conexión con ellos. Algunos juegos incluso, me parecían un poco tontos, pero continuaba usándolos, ya que los tenía a la mano y me facilitaban y ahorraban trabajo.
Un día después de escuchar una canción de Chayanne que recuerdo desde que estaba muy niña, se me quedó grabada en la cabeza y la busqué en Youtube para recordarla , entonces encontré el video de Luis Pescetti con un movimiento sencillo y pensé que podría incluirla en mis clases como un juego típico y a su vez, aprovechar la oportunidad para mostrar esa parte cultural que a veces me hacía falta en mis clases, ya que se me hacía difícil incorporar temas culturales, especialmente en la escuela elemental.
“Palo Palito eh” Me pareció una canción perfecta por lo corta, por el uso de vocabulario sencillo y además el ritmo era pegajoso y fácil de seguir. Sabía que mis estudiantes iban a poder cantarla después de practicar un par de veces.
Para usar este juego tradicional, primero debes cantar la canción hasta que los alumnos estén familiarizados con ella.Recuerda establecer el significado de las palabras desconocidas y contarles un poco de Chayanne y de la importancia y el orgullo que tiene para muchos países latinoamericanos.
Yo incluso, les enseñe fotos y videos y hablamos un poco de su origen y de sus canciones más populares.
Canta la canción y después, pídeles que canten juntos toda la canción, pero que poco a poco deben ir quitando mentalmente palabra por palabra empezando por el final, que en este caso será el último “eh”.
Para la siguiente ronda, canta toda la canción pero omite la penúltima sílaba, en este caso será el segundo “eh” y así sucesivamente hasta terminar con todas las palabras.
Si en algún momento un estudiante canta la sílaba que no corresponde, el estudiante o estudiantes se sentarán en el medio del círculo con oportunidad de volver solo si en la siguiente ronda cantan las palabras que corresponden.
Como yo enseño a niños de primaria, mis estudiantes se ponen tristes cuando pierden o cuando quedan fuera de un juego o una actividad. así que no elimino a nadie del juego; simplemente cantamos la canción y nos divertimos al máximo y así evitar que los alumnos se sientan frustrados o enojados por no poder continuar con la actividad.
Leave a Reply