Las rutinas en clase son los hábitos diarios que el maestro y los estudiantes realizan para llevar a cabo una tarea y que ayudan a disminuir las conductas disruptivas haciendo más fáciles y menos caóticas las transiciones en el salón de clase.
Para crear las rutinas, es importante tener claro nuestros objetivos como docentes y las expectativas que tenemos hacia nuestros estudiantes. Estas rutinas deben pensarse como los pasos a seguir durante nuestro día teniendo claro las actividades que se van a realizar y la manera en que se van a hacer las transiciones de una actividad a otra.
Las rutinas son también algo único de cada maestro, y lo que puede funcionar para uno, quizás no funcione para otro. Si aun no tienes rutinas establecidas en tu salón de clase, estos tips te ayudaran a crearlas
1. Objetivos claros: Los objetivos usualmente se representan por un verbo en presente. Son importantes porque cuando tenemos objetivos claros, sabemos hacia donde vamos y el camino que debemos tomar para llegar a esos objetivos. Cuando planeamos una clase, debemos tener clara la meta y lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan.
Una vez tenemos esos objetivos, es importante identificar los objetivos a corto y largo plazo y así pensar en las actividades que se desarrollan para llegar a la meta final.
2. Actividades: Las actividades son la forma de llegar a la meta, son el camino que tomamos una vez tenemos fijos nuestros objetivos. Estas actividades pueden ser desarrolladas de diferentes maneras dependiendo de nuestro objetivo final y pueden variar a medida que se van cumpliendo los objetivos.
3. Ser constantes y repetitivos: la constancia hace que seamos expertos en la materia porque a medida que la aplicamos, nuestras transiciones se vuelven mas ágiles y corremos menor riesgo de fracasar o de tener conductas disruptivas o negativas en el salón de clase.
Usualmente mis rutinas en la clase constan de:
Los saludos: Además de ser un acto de cortesía, saludar a tus estudiantes establece un tono positivo y puede reducir un comportamiento disruptivo ya que promueve el sentido de pertenencia. También nos permiten saber el estado de ánimo y la disposición que tienen. Tomar 10 segundos para saludar individualmente, no te quitará mucho tiempo y por el contrario creará lazos inquebrantables con tus estudiantes.
El clima: siempre he pensando que enseñar el clima es complejo, porque son términos que no son similares al inglés y que por ende son difíciles de recordar. Es por esta razón que el clima o el tiempo son temas de los que podemos hablar a diario,, dándonos la oportunidad de utilizar diferente vocabulario cada día.
Usualmente me gusta cantar una canción y utilizar los visuales, y si es posible una ventana real para observar el clima que está haciendo.
El calendario: EL calendario es otro tema complejo con los niños entre 2 y 6 años, especialmente porque si tienen una rutina es difícil asociarlo con el día de la semana, ya que todos los días se asemejan. Para ayudarles a diferenciar los días, es recomendado explicarles que los días de la semana son 7, de los cuales 5 días se asiste al colegio y los otros dos se descansa.
Una vez explico esto a mis alumnos, les enseño una canción con sus respectivos movimientos para ayudarles a distinguirlos.
El calendario también es una excelente herramienta para introducir cultura, ya que nos da oportunidades para hablar sobre celebraciones culturales, cumpleaños y/o fechas importantes alrededor del mundo.
La caja Mágica: esta herramienta la uso para introducir material a la clase. Me funciona maravillosamente porque genera curiosidad y mantiene a los alumnos conectados y a la espera de lo que va a aparecer, motivándolos a participar.
Usualmente cambio el material (títeres, pelotas, juegos, visuales del clima, etc).
Actividad: La actividad es el centro de todo lo que sucede en la clase. Usualmente es diferente cada día y varia de acuerdo a mis objetivos planteados al inicio de mi lección. (historia, juego, canción, manualidad, etc).
Si aún no tienes una rutina clara en tus clases, te invito a que plantees una basada en lo anterior y que una vez la tengas seas constante para ver los resultados esperados.
Recuerda que los niños aprenden con rutinas y estas facilitan su aprendizaje generando seguridad, confianza y concentración sin pensar en lo que vendrá después.
Recursos disponibes en la tienda:
Leave a Reply