Cuando pensamos en celebraciones culturales, sucede que limitamos nuestro pensamiento porque creemos que enseñar en primaria es demasiado complicado ya que los chiquis aun no tienen la lengua que quisiéramos para poder entender estos conceptos.
A veces nos limitamos mentalmente porque creemos que nuestros alumnos no tienen la lengua adquirida para entender dichas celebraciones y la verdad es que hay muchas formas de hacer que estos temas sean comprensibles.
Estos temas ayudan a interconectar a nuestros estudiantes con culturas desconocidas y a educarnos para ser mejores ciudadanos del mundo, respetando las diferencias de raza, género, clase social, estrato socioeconómico o de pensamiento.
La realidad, es que no tenemos que complicarnos cuando explicamos estas celebraciones, y que a veces está bien el uso de la lengua 1 para que nuestros estudiantes entiendan las razones y conozcan los verdaderos orígenes de ellas.
Como meta personal me he propuesto a trabajar fuertemente en descolonizar mi currículo, así que el año pasado, por primera vez enseñé sobre el Día de Muertos a mis estudiantes de 3er y 4to grado, pero este año escolar, me he motivado para iniciar este tema con mis estudiantes de primer y segundo grado, ya que asistí a un taller por Zoom de descolonización en días pasados que me motivó a iniciar con los grados de los mas peques.
En este taller de descolonización la presentadora Felina Rodriguez, conocida como @teachingwithcorazon en Instagram habla sobre como debemos establecer el contexto histórico del Día de Muertos y sus orígenes y cuenta el orígen de la Catrina, quien viene de lo que se denomina como Garbancera que es una mujer indígena de México quien usaba polvos blancos para emblanquecer su cara y complacer a la sociedad europea.
En su presentación, Felina también menciona que está bien realizar altares con nuestros estudiantes, siempre y cuando expliquemos con detalle el significado de cada uno de los objetos utilizados y hagamos entender a los chiquis la importancia y lo hermosa que es esta celebración.
Para poder explicar todos estos detalles, el uso del inglés es escencial, ya que mis estudiantes aún no tienen la lengua adquirida para lograr entender el significado y los detalles que son tan importantes en esta celebración.
Para hablar sobre el Día de Muertos recomiendo hacerlo entre 4-6 clases, dependiendo de la duración. Esto puede variar también según el nivel y las veces a la semana que se ve a los chiquis.
- Contar lo que es la celebración y sus orígenes. Personalmente me gusta utilizar Story Listening para dar la introducción al tema y posterior a eso, seguir una serie de actividades que lleven al estudiante a pensar y a interiorizar el motivo real de esta celebración. Usualmente esta historia la hago en español, donde cuento una historia sencilla donde hay una familia que vive e México y que celebra el Día de Muertos.
En la historia la familia decide ir al cementerio a visitar al abuelo, al que le llevan diferentes objetos para decorar su tumba creando un altar como ofrenda para honrar la memoria del difunto.
- Video: Antes de hablar sobre el Día de muertos, mis estudiantes aprenden sobre las mariposas Monarcas, así que me encanta compartirles estos videos donde explican como los dos acontecimientos están conectados. Aquí les explico en inglés sobre los orígenes de esta celebración y la mezcla de culturas prehispánicas y aztecas de cuando los conquistadores llegaron a nuestras tierras y se apoderaron de ella.
- Lectura: La lectura resume lo que hablamos durante Story Listening y el video y posterior a esa lectura, respondemos las preguntas de comprensión. La idea es que a la hora de leer el texto, los estudiantes puedan identificar el vocabulario conocido ya que ha sido usado con anterioridad.
- Actividades de extensión: Para continuar con el tema del Día de Muertos, hacemos actividades y juegos con el vocabulario usado durante estos días que ayudan a promover la adquisición de lenguas y a practicar del vocabulario aprendido en clase. (juegos de memoria, bingos, matamoscas, emparejar las imágenes con la palabra, mini-libros).
5. Creación del altar. Los estudiantes crean su propio altar, recordando a una persona o un animal importante en sus vidas que quieran honrar. Durante la creación del altar, recomiendo guiar a los estudiantes durante el proceso para que piensen en personas y/o animales que quieran recordar y nombrarles un objeto del altar que ellos deberán ir agregando y a la par, explicar su significado.
Por ejemplo: El altar tiene velas. Las velas significan…
Si quieres conocer el significado de los elementos, haz clic aquí
5. Canción: Por último usamos una canción de Rockalingua gratuita que es muy fácil de entender y bailamos o jugamos sillas musicales.
Recursos disponibles en mi tienda:
Leave a Reply