¡Estoy cansada!
¡No tengo energía!
¡No se me ocurren ideas!
Estas son algunas de las frases que a diario escucho durante el mes de diciembre que reflejan como algunos de mis compañerxs de trabajo y yo nos sentimos.
Desafortunadamente estas frases se escuchan en los pasillos y en las redes sociales a diario desde el inicio del mes, especialmente desde que la pandemia llegó a nosotros. ¿A veces me pregunto si son las festividades que ocurren, los deseos de salir a vacaciones o quizás una mezcla de todos ellos?
En Chicago no ayuda mucho el frío que acompañan estos días de invierno, donde lo último que se quiere hacer es salir a la calle, especialmente cuando la nieve cae y se sienten esas ganas de quedarse en casa.
Lo mismo sucede con les estudiantes, quienes se comportan de una manera diferente y quienes también se ven agotades y deseoses de salir a vacaciones
No debemos abrumarnos tratando de encontrar temas para enseñar en diciembre, ya que es una época que tiene demasiadas celebraciones culturales de las cuales podemos hablar sin tener que planear mucho, además de que nos permiten incluir diferentes temas donde nuestros estudiantes se sientan incluides. Algunas de las actividades que recomiendo son:
- Celebraciones culturales: Afortunadamente la escuela donde trabajo, es una escuela diversa que tiene como misión DEI (diversidad, equidad e inclusión), así que durante los meses de noviembre y diciembre hablamos sobre las diferentes tradiciones que mis estudiantes celebran. Algunas de estas celebraciones son: Kwanzza, Hanukkah, Navidad, Año Nuevo chino entre otros.
Para celebrar nuestras diferencias, durante estos meses hacemos rompecabezas con preguntas básicas que a mis estudiantes les encanta, donde trato de incluir diferentes celebraciones culturales que se hacen durante esta época del año, además que nos ayudan a repasar las preguntas y respuestas de una manera divertida.
2. Celebraciones del Año Nuevo: En latinoamerica hay muchas celebraciones y/o agüeros como muches le llaman para despedir el Año Viejo. Entre mis favoritas están las 12 uvas, la quema del Año Viejo, la Maleta y la tradición de la ropa marilla.
Este año escolar hablamos sobre estas 4 tradiciones, donde mis estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer diferentes actividades para conocer tradiciones que son ajenas a elles.
La parte favorita de mis estudiantes fue la historia de las 12 uvas, una historia donde Sara la protagonista pide 12 deseos para ayudar al mundo a ser un lugar mejor para vivir. Esta historia tiene un mensaje muy bonito de ayudar a la comunidad a través de diferentes causas sociales que motivan a los peques a ser mejores ciudadanes del mundo.
La segunda actividad que planeo hacer esta semana es una manualidad donde los peques harán sus maletas de papel y posteriormente correremos alrededor de la escuela para que el próximo año viajemos sin parar.
3. Temas de invierno: Hablar sobre muñecos de nieve, chocolate caliente, malvaviscos, y deportes de invierno son siempre temas que a mis estudiantes les interesa mucho y por esta razón este mes empezamos a jugar si te gusta con la versión de invierno. A mis estudiantes siempre les gusta porque hace que se muevan y se conecten con sus amigues.
4. Juegos y descansos mentales: Los juegos son siempre los favoritos de mis estudiantes, así que hemos jugado Kahoot, Quizlet y juegos de correr en el salón de clases para repasar historias que hemos leído anteriormente.
Espero que en estas vacaciones pueda relajarme y dejar de pensar en trabajo, porque definitivamente ha sido un año escolar difícil para todes.
Recursos disponibles en la tienda:
Leave a Reply