Desde que comencé a usar Input Comprensible en mis clases, empecé a notar lo mucho que pueden comprender mis alumnos cuando les hablo en español y lo divertidas que pueden ser nuestras conversaciones.
Estas palabras son las mismas en todos los idiomas y son los verbos más comunes que se utilizan para comunicarse. Recordemos que cuando utilizamos el Input Comprensible, nuestro objetivo principal es la comunicación y para esto es necesario darles a nuestros alumnos una buena cantidad de Input.
En otras palabras, mensajes sencillos que se puedan entender. Pero ¿cómo enseñamos eso a los alumnos? La mejor manera de comenzar a usar Input Comprensible es reciclando palabras de alta frecuencia en un idioma. Según Terry Waltz, estos verbos, a los que llama Super 7 son una excelente manera de permitir que los estudiantes se comuniquen en diferentes contextos:
está
hay
tiene
es
le gusta
va
quiere
Mike Peto más adelante extendió estas palabra y las llamo Sweet 16, que incluyen los Super 7 y nueve palabras más:
sale de
hace
se pone
puede
le da
le dice
sabe
vuelve
ve
Para comenzar a usar el Sweet 16, intenta concentrarte en historias simples que tengan entre 2 o 3 palabras de uso frecuente.
Cuando establezcas el significado del vocabulario nuevo, comienza escribiendo las palabras en español y subraya con otro color el significado en inglés. Esto ayudará a tus estudiantes a diferenciar unas palabras de otras y a retener la información más fácilmente.
Después de establecer el significado de las palabras, agrega un gesto y practica con tus estudiantes haciendo diferentes juegos o actividades de movimiento TPR. Personalmente, me gusta hacer juegos como el Rey manda o juegos de memoria para practicar las palabras y gestos antes de introducir la historia.
Cuando tus estudiantes estén familiarizados con estas palabras y gestos, presenta la historia que planeaste usando el Sweet 16 y asegúrate de que tus estudiantes la comprendan haciendo verificaciones (por ejemplo: traduciendo al inglés). Personalmente, me gusta contarles a mis alumnos la misma historia de diferentes maneras. Por lo general, lo presento con Story Listening y luego, en la siguiente clase, introduzco la lectura.
En mi experiencia, cuando utilizo historias en mis clases reciclo constantemente las palabras de uso frecuente y uso palabras cognadas (palabras que tienen el mismo origen etimológico y que suenan similar en las dos lenguas. Ejemplo: fantastic / fantástico, problem / problema ), haciendo más fácil y comprensible la historia.
Este proceso de reciclar las palabras, permite que los estudiantes tengan más oportunidades de adquirir la lengua por la constante repetición y el uso del vocabulario en diferentes contextos.
Una vez comiences a utilizar el sweet 16, trata de seguir utilizando esas palabras (3 o 4 por historia) y de combinarlas en diferentes tiempos como pasado, presente y/o en primera y tercera persona.
Si te interesa empezar a usar el Sweet 16, te invito a que empieces por reducir el número de palabras si es que utilizas mucho y que te centres en las palabras de uso frecuente, reciclando constantemente vocabulario y haciéndolo comprensible en tus clases.
Recursos disponibles en mi tienda:
Lola says
No puedo descargar las palabras de alta frecuencia. No veo el enlace para hacer clic,
Gracias
Profe Valentina says
Estas palabras estuvieron gratuitas por un tiempo, pero ahora debes adquirirlas en mi tienda. Abrazos