Los acuerdos del aula son el resultado final de un proceso, a través del cual estudiantes y profe llegan a un acuerdo de las normas de convivencia que se usarán en la clase.
Es importante hablar sobre estos acuerdos, porque se unificarán los conceptos de los valores que serán la base de las expectativas de la clase. No se trata de llegar a imponer unas reglas, sino como su nombre lo indica de llegar a un acuerdo, creando nuestras reglas del aula como grupo.
Este año escolar nuestros acuerdos se basan en:
- Respetar: Pregúntales a tus estudiantes ¿Qué es el respeto? y ¿Cómo pueden demostrar que hay respeto en la clase? Sin embargo, Es importante escuchar a los estudiantes, porque así se llega a un lenguaje común. Por ejemplo: respetamos cuando levantamos la mano para hablar o solo una persona habla al mismo tiempo.
2. Escuchar: Escuchamos a la persona que habla y ponemos nuestra atención en lo que se está diciendo.
3. Participar: Participamos cuando hacemos las actividades sin quejarnos y cuando toda la clase hace los gestos asignados para las palabras.
4. Mirar: Miramos para entender el español. En nuestra clase es importante leer y ver los visuales que estamos usando para apoyar el flujo de las conversaciones.
5. Español: En nuestra clase intentamos hablar en español. No es requerido 100% pero vamos a dar todo de nuestra parte.
A causa de nuestras conversaciones, nos comprometemos a hacer uso de los acuerdos para tener un año escolar exitoso.
En nuestra siguiente clase, traigo nuestro cartel con los acuerdos del aula y lo dejo visible en nuestro salón porque es importante recordarles a los estudiantes que debemos cumplirlos. Este año a cada acuerdo le agregué un gesto y con estos cantamos una canción.
¿Qué acuerdos usas en tu clase?
Descarga los acuerdos aquí
Leave a Reply