En pasados días hubo en mi colegio una celebración del mes de la Herencia Hispana con los estudiantes de la escuela media, y yo estuve como voluntaria hablando sobre mi experiencia de como llegué a Estados Unidos y de lo que significa esta celebración para mi., y unque el mes de la herencia hispana es celebrado únicamente en este país, en los 13 años que llevo aquí, nunca me he sentido celebrada.

continúa con: Celebrando el mes de la herencia hispana con Juan Valdez

 Siempre que inicio el año escolar mi primera recomendación es tomar el tiempo necesario para conocer a nuestros estudiantes y para introducir las rutinas y expectativas de la clase.  Primero porque no queremos abrumar a los alumnos dándoles demasiada información desde el inicio. 

continúa con: Preguntas y respuestas personalizadas como actividad de mínima preparación en el inicio del año...

Hoy mientras estaba buscando una foto en mi iPad, encontré un par de videos  que me recordaron lo divertidas que eran mis clases antes de que la pandemia empezara. Me conmovió tanto que termine viendo aprox cinco de ellos y no pude contener las lágrimas al pensar que este año escolar no va ser nada parecido a lo que acostumbra hacer.

continúa con: Carta de un profe a otro profe

Algunos profes me han preguntado qué actividades utilizo en mis clases los primeros días de enseñanza  y mi respuesta es siempre la misma. “rutinas y expectativas”. 

Las rutinas y expectativas son supremamente importantes en una clase y no debemos ignorarlas por ningún motivo pues nos ayudarán a tener un año escolar exitoso.

continúa con: Reglas y expectativas de la clase

Los primeros minutos de la clase son siempre los más caóticos ya que usualmente los alumnos vienen de otras clases, recreo u otra actividad. Personalmente,   me gusta recibir a mis alumnos en la entrada de mi salón  con una gran sonrisa y con diferentes saludos que ellos eligen a medida que van entrando.

continúa con: Los saludos

Esta actividad la adapte al inicio de la cuarentena ya que era uno de los juegos favoritos de mis estudiantes. 

Para jugarlo,  lo primero que hago es introducir las acciones que aparecen al inicio del documento (camina, corre, baila, y salta) y le pido  a diferentes alumnos que hagan las acciones que yo digo para familiarizarlos con el vocabulario.

continúa con: Juego virtual "si te gusta"

 

Durante los días de pandemia, una de las cosas más difíciles para nosotros los profes fue adaptar las actividades y rutinas de la clase al formato digital, ya que fue una situación inesperada y que nos tomó a todos por sorpresa. Cabe resaltar que aunque la tecnología ha avanzado demasiado en los últimos años, nadie estaba preparado para lo que iba a pasar con el COVID19.  

continúa con: Actividad del Señor Cara de Papa digital

Una de las razones por las cuales elegí ser profe es porque disfruto cada día de tener a mis alumnos en el salón de clases y compartir con ellos cada minuto es una experiencia que no se compara con nada. 

Nunca me ha gustado estar sentada enfrente de las computadoras, siempre he creído que las personas que tienen trabajos de oficina son unos verracos como diríamos en Colombia.

continúa con: Utilizando Seesaw como herramienta virtual

 

Después de ver el éxito que tuvo el juego típico de palo bonito, quise incorporar movimiento para darle una variación al juego. Desde pequeña acostumbraba escuchar esta canción de palo bonito, que mi mamá y abuela solían cantar, y recuerdo que jugaba con mis amigas haciendo los movimientos con las manos y cantando cada vez más rápido hasta que alguien se equivocara y perdiera.

continúa con: Juegos típicos II